19 September, 2007

MANUEL RODRIGUEZ - El guerrillero, el libertador, el clandestino, el perseguido. El Hijo de la Rebeldía (Nota y película)

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (* Santiago, 24 de febrero de 1785; † Tiltil, 26 de mayo 1818); Era hijo de Carlos Rodríguez Herrera y Zeballos, de origen peruano y oriundo de Arequipa y de María Loreto de Erdoíza y Aguirre, de origen criollo chilena, pero para varias fuentes también tenía origen peruana.

Abogado, polìtico y guerrillero chileno, considerado uno de los principales próceres del proceso de independencia en Chile. Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los principales activistas del bando de los llamados "patriotas exaltados". Luego, durante el período de Reconquista, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independendista en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez sorteó a una serie de persecusiones y reclusiones impulsadas por Bernardo O'Higgins. Reaparece en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente en Santiago como Director Supremo interino, para evitar el desbande general de la causa independentista. Tras dejar su puesto, y luego de la victoria independentista en Maipú, fue nuevamente apresado por O'Higgins. Fue asesinado de un balazo en la espalda a los pocos días, en las cercanías de Tiltil, mientras era trasladado a Quillota.

Manuel Rodríguez, el guerrillero, el hijo de la rebeldía, fue y seguirá siendo uno de los personajes más míticos de la historia del proceso de independencia para la génesis del “Chile Repúblicano” y por la liberación de las américas.

Su visión de república recaía en la soberanía popular, es decir, el poder recaía en el Pueblo o los pueblos, lo que contrastaba con la visión republicana aristocrática y oligárquica que fue impuesta en la independencia en Chile y que dura hasta estos días dentro del estado.

“Aun tenemos Patria ciudadanos, aún tenemos patria”

“Tarde o temprano el pueblo abrirá los ojos y con horror se dará cuenta que cambió un tirano por otro”

“Si en estas horas adversas no somos capaces de cuidar a nuestras familias frente al invasor, que vengan mil años de esclavitud para Chile, porque entonces, no somos dignos de la libertad”

“No permita Ud. Que en nuestra América se entronice una nueva tiranía. No permita Ud. Que la soberanía que reside en el Pueblo sea usurpada por nuevos tiranos. Si eso ocurre, habremos traicionado al pueblo y a nosotros mismos”.

Manuel Rodríguez, un orgullo para un Chile que que vuelve a renacer en el marco de un bicentenario de exclusión y despojo. Un orgullo para los Pueblos libres.

A continuación imágenes de la película “MANUEL RODRÍGUEZ, HIJO DE LA REBELDÍA” Re-direccionado con Links – Hacer Click.

**Primera parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Segunda parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Tercera parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Cuarta parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Quinta parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Sexta parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Séptima parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Octava parte – Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Novena Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Décima Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Undécima Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Duodécima Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Decimatercera Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía

**Decimacuarta Parte - Manuel Rodríguez Hijo de la Rebeldía