9 August, 2008

Comunicados y Declaraciones de condolencias ante el fallecimiento del Diputado socialista Juan Bustos

juan-bustos.jpg

En nuestra casilla, como medio Informativo hemos recibido algunas notas, declaraciones y Comunicados de condolencia sobre el fallecimiento del Diputado del Partido Socialista y actual Presidente de la Cámara, Juan Bustos. A continuación las extendemos. Estas son:

- Condolencias de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

- Comunicado y condolencias del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)

- Condolencias Colectivos MAPU Metropolitano

****************************

CONDOLENCIA

Estimado Campanero.

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda ANMI. Hace llegar sus más sentidas Condolencias al Compañero Senador. Camilo Escalona. Presidente del Partido Socialista de Chile. Ante la lamentable partida en el día de hoy 07 de Agosto, de uno de los grande de su fila, compañero Juan Busto Ramírez, que en paz descansa, un hombre que alcanzo un reconocimiento nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos, abogado y diputado. Presidente de la Cámara de Diputado hasta el momento de su partida.

Frente al hecho que nos conmueve, expresamos nuestros sinceros sentimientos y afecto de pesar al partido Socialista, a su esposa e hijos y a sus seres queridos, en este momento tan difícil y de dolor que le toca vivir ante la pérdida de un ser querido.

Su lucha por las justicias y su consecuencia, es el mejor legado que nos ha dejado y perdurará en nuestra conciencia por siempre.

Domingo Marileo

Unen Lonko

María Inés Colimil

Lonko

Isrrael Aillapan

Lonko

Viviana Catrileo

Lonko

MARI CHIWEU

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Email – gvlolxaru@yahoo.com

Calle: M. Rodríguez N.- 1314.- 2º piso Of. N.- 1

Temuco - Territorio Mapuche

****************************

COMUNICADO PÚBLICO

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH), de Temuco lamenta profundamente el fallecimiento del compañero Juan Bustos, Presidente de la Cámara de Diputados.

Entregamos nuestros sentimientos de pesar a la familia de don Juan Bustos y al Partido Socialista, que pierde un hombre de férreos principios morales y sociales.

Juan Bustos fue un hombre comprometido con la lucha de los trabajadores, de los asalariados, y un tenaz opositor a la dictadura de Pinochet. Estuvo por dos décadas viviendo el exilio. Fue un excelente académico, autor de numerosas publicaciones de derecho penal. Fue muy conocido por su rigor científico, sus extraordinarias publicaciones y su capacidad para desarrollar ideas originales.

A él le debemos que se haya hecho justicia en el caso del canciller Orlando Letelier y que Manuel Contreras, que se consideraba intocable, haya sido condenado y encarcelado.

Reiteramos nuestro pesar y nuestro más profundo respeto hacia el compañero Juan Bustos, que deja huella en su paso por esta vida y que es un ejemplo digno de imitar.

Atte.

Centro de Investigación y Promoción de los

Derechos Humanos (CINPRODH)

Temuco, 8 de agosto de 2008.

****************************

CONDOLENCIAS DEL MAPU POR FALLECIMIENTO DE DON JUAN BUSTOS

Ante el lamentable fallecimiento de don Juan Bustos, Presidente de la Cámara de Diputados, la coordinación de los Colectivos Mapu de Santiago hace llegar sus más sentidas condolencias a su familia y amigos; al Partido Socialista de Chile, donde militó desde siempre; y a la Cámara de Diputados de Chile, del cual fue su Presidente.

La figura de don Juan Bustos será recordada por siempre como la de un hombre que luchó lealmente por sus ideales, con firmeza y humanismo; como la de un profesional distinguido por su capacidad y su entrega a las causas justas; como la de un militante consecuente con sus principios socialistas; como un parlamentario digno y limpio que supo atender las demandas de los oprimidos y de todos los que lo necesitaban.

Juan Bustos será, sin duda, recordado por su lucha por la causa de los derechos humanos y por muchas otras virtudes que son reconocidas por amigos y adversarios políticos.

Hacemos un llamado al pueblo de Santiago a rendir un homenaje a este destacado hombre público y acudir en forma masiva a sus funerales.

Llamamos a nuestros compañeros y compañeras a hacernos presente en el homenaje, congregándonos en Avenida La Paz con Av. Santa María, llevando nuestros emblemas, mañana sábado a las 11.45 horas, o a la entrada del Parque del Recuerdo, Av. Recoleta con Américo Vespucio Norte, a las 12.00 horas.

Colectivos MAPU Metropolitano

Santiago, 7 de Agosto de 2008