MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

29-07-2014 - El sitio web Mapuche Mapuexpress ha sido recientemente boicoteado, hackeado 31-08-2013 - Comunicado de comunidad Juan Catrilaf 29-08-2013 - Audio, Imagenes y Reportaje del Foro en Valdivia 29-08-2013 - TRAFKINTU DE SEMILLAS EN PANGUIPULLI 29-08-2013 - Estreno: Pupila de Mujer, Mirada de la Tierra 29-08-2013 - Propuesta gastronomica y cultural: Cocina con Amor de Wenu Lawen 29-08-2013 - Pensar una Universidad Autonoma de la Patagonia (UAP), por Andres Cuyul Soto 27-08-2013 - Comunicado Confederacion Mapuche de Neuquen: 27-08-2013 - Neuquen: Festival, acampe y marcha contra el acuerdo legislativo a Chevron 27-08-2013 - Video: Mongen ni Zungun, Grupo Mapuche de Teatro del Oprimido 27-08-2013 - Tres pilares para una nueva relacion entre el Estado de Chile y los pueblos indigenas 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - Movimiento Novena Resistencia llama a movilizarse el 29 de agosto ante la realizacion de una nueva version de ENELA 27-08-2013 - 4 de septiembre Jornada de movilizacion por la libertad de los Presos Politicos Mapuche

Publication

4 March, 2013

Café: prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros

Fuente: movimientos.org

El abandono a la producción en el campo ha llegado a tal punto, que las comunidades, desesperadas y buscando defender las fuentes de sustento y bienestar, han decidido levantarse en el Paro Cafetero Nacional contra las políticas impuestas por los gobiernos, entre ellos el de Juan Manuel Santos.

Esta es la actual situación de la población cafetera en Colombia: abandonada, explotada y relegada por falta de políticas estatales apropiadas y necesarias para impulsar y fortalecer uno de los sectores que mueven la economía nacional. Situación que no sólo afecta a las y los cafeteros en Colombia sino que se ha profundizado también con productores de arroz, de trigo, de algodón y de maíz desde que se implementaron los tratados comerciales TLCs.

Las importaciones que se permiten con los tratados comerciales, la falta de apoyo y subsidios para la producción en el campo han generado que los pequeños, medianos y grandes cafeteros del país produzcan a pérdida sus productos. Producir una arroba de café cuesta entre $60,000 y $70,000 pesos, y lo que pagan por el producto es $40,000 y $50,000 pesos, eso dependiendo de la calidad del grano. Ante la actual crisis, el presidente Santos anuncia durante algunos meses un subsidio de $6,000 pesos por arroba y la refinanciación de los créditos que no están vencidos. Propuestas que muy lejos de ser soluciones van a aumentar la problemática.

El paro cafetero no es la lucha de quienes se sustentan de este producto. Es una lucha del pueblo colombiano. Por esto la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB, las Autoridades Tradicionales y las comunidades, RESPALDAN, APOYAN, ANIMAN y se SOLIDARIZAN con las jornadas de movilización del Paro Cafetero Nacional, iniciado desde el 25 de febrero en las diferentes regiones del país.

El derecho a la protesta social está establecido en la Constitución Política de Colombia, en este sentido consideramos estas acciones de movilización y exigencia JUSTAS, DIGNAS, NECESARIAS Y LEGÍTIMAS, dado que en nuestro país los derechos se defienden y se alcanzan en las calles.

Condenamos y rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima y Cauca por parte de la fuerza pública (ESMAD), cuyo resultado ya deja un campesino muerto en Garzón Huila y decenas de heridos en los diferentes puntos de movilización.

Denunciamos también, la desinformación tendenciosa que altos funcionarios del gobierno nacional a través de los medios masivos de comunicación, vienen generando alrededor de las movilizaciones, señalando ante la pública que dichas jornadas pacíficas están permeadas por grupos armados al margen de la ley.

Finalmente, anunciamos que como ACIN estamos atentos a cualquier situación que se presente en el marco de las luchas que libra la población cafetera y que nuestras comunidades están participando de manera activa en las jornadas de protesta como organización indígena.

En tal sentido compartimos y hacemos propias las exigencias del Paro Cafetero Nacional:

· Un precio remunerativo y estable del grano

· Subsidios para garantizar la producción del café

· Control de los precios de insumos y la calidad de estos mismos.

· Una solución definitiva a las deudas bancarias

· El cese de las importaciones de café

· La no implementación de la gran minería en zonas cafeteras

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN CXAB WALA KIWE

Risaralda.jpg

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login