MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

31-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 -

Publication

28 April, 2011

Seminario: Conmemoración Día Mundial por la Libertad de Prensa

semiario prensa.png

Seminario Medios y Siglo XXI: Oportunidades y Nuevas Barreras

Cineteca de Centro Cultural Palacio de La Moneda, Martes 3 de Mayo a las 8: 30 AM.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

El tema del Día Mundial de la Libertad de la Prensa de 2011 es “Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”. Celebraciones internacionales en más de 100 países se centrarán en la capacidad potencial de Internet y de las plataformas electrónicas, así como de formas más clásicas de periodismo, para contribuir a la libertad de expresión, la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible. El Día además coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

Programa:

Organizadores: Cátedra UNESCO Medios de Comunicación y Participación Ciudadana de la Universidad Diego Portales – OREALC/UNESCO Santiago- Colegio de Periodistas – Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Con el patrocinio del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

8:30 a 9:00 Entrega de materiales e inscripción

9:15 – 9:30 Palabras inauguración

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago). Representante para Chile

9:30- 9:45 Ena Von Baer, Ministra Secretaria General de Gobierno

9:45 Panel 1: Nuevas formas de informar e informarse

¿Cuáles son las principales lecciones de las redes sociales al periodismo tradicional?

Foro: ¿Cómo se informan los y las chilenas actualmente? ¿Cuáles son las principales lecciones de las redes sociales al periodismo tradicional? ¿Qué dilemas éticos implica el trabajo con wikileaks, twitter y otras herramientas web? ¿Se satisface con estos medios el derecho a la información de los ciudadanos? ¿Cuáles son los desafíos/limitaciones actuales para ejercer el periodismo en Chile con libertad?

Panelistas:

* Mónica Rincón, periodista de Televisión Nacional de Chile

* Mirko Macari, director de El Mostrador

* Mónica González, directora de CIPER

* Arturo Arriagada, académico Escuela de Periodismo UDP

Modera: Marcelo Castillo, Presidente Colegio de Periodistas

10:45 Panel 2: Televisión digital: contenidos, distribución y más

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario de la nueva ley de TV digital?

Foro: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario de la nueva ley de TV digital? ¿Qué debates están pendientes? ¿Son necesarios nuevos roles y atribuciones para el CNTV? ¿Qué posibilidades concretas hay para el desarrollo de otras televisiones (educativas, regionales, étnicas, etc.)? Después la ley ¿qué viene ahora?

Panelistas:

* Vicente Parrini de FUCATEL

* Luis Rivera de Umbrales TV y Red de Medios

* Jaime de Aguirre, Chilevisión

* Herman Chadwick Presidente del CNTV

Modera: Faride Zerán Académica del ICEI de la Universidad de Chile

11:45 a 12 Pausa con café

12: 00 Panel 3: Derecho a la información y participación ciudadana en los nuevos medios

Internet ¿Ha fortalecido la democracia y los espacios de participación?

Foro: ¿Internet ha contribuido a fortalecer nuestra democracia? ¿Cuáles son ejemplos y lecciones de ciudadanía activa utilizando Internet? ¿Nuevas agendas y nuevos actores en el Periodismo ciudadano o más de lo mismo pero con otros formatos? ¿Cómo se conjuga periodismo y pluralismo en Chile en la era de Internet? ¿Cuáles son los desafíos para el ejercicio del periodismo en estos nuevos contextos?

Panelistas:

* Juan Ortega Representante de AMARC- Chile

* Lolita Bosch Directora del blog http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com/ (a favor de la Paz en México)

* Patricia Peña académica Universidad de Chile

* Periodista Canal 13

Modera: Victoria Uranga, Directora Cátedra UNESCO-UDP, Medios de Comunicación y participación ciudadana.

13:00 Cierre y vino de honor

Más información en: www.libertadeprensa.cl

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login