MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

29-07-2014 - Sitio Mapuche Mapuexpress fue hackeado 31-08-2013 - Comunicado de comunidad Juan Catrilaf 29-08-2013 - Reportaje Foro Valdivia 29-08-2013 - TRAFKINTU DE SEMILLAS EN PANGUIPULLI 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - 27-08-2013 -

Publication

20 August, 2009

Violencia, racismo y discriminación estatal al Pueblo Mapuche: Gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos

Racismo, discriminación y violência estatal AL Pueblo Mapuche: 1998 al 2008

El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial ha planteado recientemente a Chile un conjunto de preguntas especificas que la delegación chilena deberá responder en la sesión de examen de las obligaciones del Estado, el 13 y 14 de Agosto de 2009.

El CEDR , después de 10 años de retrasos del Gobierno de Chile, notificó a Chile en marzo de 2008 que examinaria el cumplimiento de la Convención.

Chile presentó su informe consolidado del periodo 1999-2008, el que gran parte comprende el período de gestión del Gobierno de Ricardo Lagos y una parte del Gobierno de Eduardo Frei. A continuación um consolidado de lãs rganizaciones Mapuches sobre la situación vivida durante este periodo

Situación legislativa y protección de Derechos Humanos en los territórios ancestrales

La liberalización e interconexión financiera, económica y comercial hacia el exterior; y los fuertes procesos de privatización interna promovido por el ex presidente Eduardo Frei Ruíz Tagle (marzo 1993 – marzo 2000), por sobre los derechos Humanosde los Pueblos Indígenas, particularmente Mapuche, , dejó como herencia al gobierno de Lagos una política de desencuentros, de deterioros y de inusitada violencia, solo vista hasta ese momento.

Sobre los hechos de mayor envergadura en materia de legislación indígena, fue la herencia entregada por Frei a Lagos con respecto al desmantelamiento de la Ley indígena Nº 19.253, la que fue promulgada en el primer Gobierno de la Concertación, en octubre 1993 (Patricio Aylwin). Dicha Ley, mantenía un mecanismo de protección de las tierras indígenas, las que estaban sujetas a un régimen legal de protección que prohíbe su libre comercialización y disposición, siendo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena el organismo público encargado de velar por ellas y, en general, por el cumplimiento de la ley y sus objetivos. Sin embargo, el antecesor de Lagos, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como By Pass Temuco, carreteras, programas de inversión público y privado, se instalaron sobre los derechos Humanos de los Mapuche, sin que tampoco se cumpliese el derecho a la consulta para las decisiones de políticas públicas y proyectos relativos a sus territorios y derechos económicos, sociales y culturales.

Un hecho de enorme gravedad, fue el ocurrido com el ex Presidente Frei Ruiz Tagle, quien en su último día de Gobernante, envió a la Controlaría General de la República para el control de legalidad del Decreto N°31 del 18 de Enero del 2000 del Ministerio de Economía por medio del cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa para la imposición de la represa en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Bio Bio. Frei puso todo el aparato estatal el servicio de la trasnacional Endesa, así, como a diversas otras empresas, como las forestales. El camino ya estaba definido para Lagos.

El Período de Ricardo Lagos: Racismo y discriminación al Pueblo mapuche

Como Presidente electo, Lagos ya daba luces de cual sería su relación con los Pueblos originarios, especialmente el Mapuche. El 02 marzo del 2000, a días de su asunción, se reunió con grupo Mapuche – Williche en la Misión de Rahue, a 10 Kms. de la comuna de Osorno (X Región). En dicho encuentro fue refutado y encarado por un grupo de comuneros de la zona quienes criticaban la futura construcción de un megaproyecto denominado "Carretera de la Costa" y que afectaría a diversas comunidades. Ante esto, el aquel entonces Presidente electo, señaló: ..."La ruta costera se hace con las comunidades indígenas, o no se hace. Si yo quiero llegar con un camino para que saquen sus productos, es porque pienso que eso es bueno para ustedes. Pero si ustedes creen que es malo, seguirán aislados y veremos cómo se abordan sus problemas". Se olvidó Lagos en señalar que dicho proyecto obedecía a los intereses de grupos turísticos y forestales en su expansión de clúster empresariales. Peor aún fueron sus comentarios relativos a la discriminación en el mismo discurso, relativo a que en Chile no habrá más discriminación a las “minorías étnicas”, porque todos somos chilenos.(Diario Austral, marzo del 2.000, encuentro con Junta de caciques en Osorno)

También, sin aún entrar en ejercicio, quien fuera en ese entonces la Intendenta designada para la Novena Región, Berta Belmar, señalaba a la prensa el 29 de febrero del 2000, en relación a su posición frente al denominado “conflicto Mapuche”, que su prioridad como elemento esencial en su gestión será "el de atacar la pobreza de las Comunidades indígenas", refiriéndose igualmente a que las comunidades involucradas en los incidentes (conflictos por tierras) son de una minoría...

Ambas opiniones, demuestran la intencionalidad de asumir las relaciones con los Mapuche desde la perspectiva del asistencialismo e integracionismo, y la de Lagos, que va más allá aún, el de querer llevar la conducción de un País bajo los cimientos de la homogeneidad y chilenización.

Conflictos territoriales

En noviembre del 2000, continuaban las obras de la construcción del By pass, la súper carretera que atravesaría el territorio de comunidades Mapuche de la zona de Xuf Xuf, en las inmediaciones de Temuco. A esa fecha, la empresa ejecutora de este mega proyecto, encuentra artesanía Mapuche. Inmediatamente se especula el hallazgo de un cementerio Mapuche. La propia intendenta Berta Beldar lo niega. Posteriormente, se comprobó que se trataba de un milenario lugar sagrado.

En noviembre, se inicia un nuevo conflicto, el de racismo ambiental en Comunidades Mapuche. Comunidades de Boyeco exigen al Municipio de Temuco y al estado que cierre el vertedero debido al grave daño ambiental y patrimonial que estaría causando este recinto para los habitantes del sector y una situación insostenible para ellos. Los comuneros recuerdan, que un niño Mapuche quien vivía en las cercanías del depósito de la basura falleció de bacteria asesina. Por su parte, el alcalde, René Saffirio, respondía como injustos y sin fundamentos sólidos las acusaciones por parte de comunidades mapuches cercanas al sector, “tomando en cuenta que este relleno sanitario ha sido considerado como uno de los mejores del país”. A posteriori, se demostró que la situación puntual de este vertedero era generalizada para toda la región.

En diciembre, las ocupaciones de predios reclamados por las comunidades iban en aumento y en Santiago, Ricardo Lagos era interrumpido en su discurso por representantes indígenas, en medio de la conferencia contra el racismo y la xenofobia que se desarrollaba, donde el gobierno era anfitrión. La delegación indígena se retiró de la conferencia, porque no se estaban atendiendo sus demandas.Uno de los conflicto era la expansión Forestal y lãs reivindicaciones de tierras em manos de empresas frestales y latifundistas. Posteriormente, este tipo de reivindicaciones fueron objetos de aplicaciones de Leyes anti terrorista.

Las empresas Forestales em este periodio doblaron su expansión y ganacias gracias l apoyo otorgado por el Gobierno y la neutralización de la protesta social Mapuche.

La transnacional Endesa, en la primera quincena de diciembre 2000, inició el desvío del río Biobío en Ralco, en un tramo de 400 metros de largo, para iniciar durante el verano la construcción del gigantesco muro de la represa, en medio de la desesperación de Berta y Nicolasa Quintreman. Finalmente em el Gobierno de Lagos se concreto ndicho proyecto bajo uma severa política represiva que incluso arrojo a um condenado, Victor Ancalaf a 5 anos de cárcel por Ley antiterrorista. La acción causo um genocídio de Comunidades Pewenche por la perdida social, cultural, espiritual y econômica de lãs Comunidades para dar paso a um Proyecto de represa hidroeléctrica.

Como una forma de fortalecer el proceso de “negociaciones” comienza a concretarse el préstamo solicitado por el Gobierno, ante el Banco interamericano de desarrollo BID, para fines de “desarrollo indígena”. Estos fondos se instalan en la agenda pública, los que se concentran posteriormente con la creación del Programa Orígenes, y que comienzan ha ocupar más intensamente la agenda de importantes líderes Mapuche, pasando de cierta forma a un segundo plano otros temas reivindicativos, bajando así en algunos lugares la intensidad del conflicto, pero sin afrontarlo con profundidad.

Otro Proyecto que se buscaba imponer, era el de uma Carretera de la costa que afectaría principalmente a Comunidades Mapuche Lafkenches. Dicha arremetida arrojo a varios criminalizados y olas represivas em Comunidades.

Frei y Lagos y la Criminalización

Las movilizaciones sociales Mapuche ante la falta de entendimientos se mantuvieron durante el 2002, y se radicalizaban aún más las posturas en pro de autonomía y recuperación territorial; y el gobierno, por su parte, respondía con acciones de represión y judicialización, en pro de la consolidación del modelo unitario del Estado y la economía neoliberal, aumentando la reformulación del integracionismo institucional y una mayor intensidad de la asistencia social y económica, situación que deriva de la negación por parte del Estadote reconocer en el Pueblo Mapuche como sujeto político y depositario de derechos colectivos. Por otro lado, quienes mantenían su postura de movilización, cada vez quedaban más aislados una con respecto a la otra, ya que, extrañamente, venía una ola de descalificaciones y falsas acusaciones entre emblemáticas organizaciones Mapuche “autonomistas”, viviendo una polarización entre ellas.

Hay un hecho, que sin lugar a dudas, marca un antes y un después en las “relaciones” o mejor dicho “desencuentros”. El 7 de noviembre, Carabineros balea a un joven mapuche. Edmundo Alex Lemun, 17 años de edad, quien recibió un impacto de bala en la frente en su cabidad cerebral, como resultado de una ofensiva policial en un confuso incidente en medio de una movilización al interior de un predio de forestal Mininco. El 12 de noviembre, deja de existir. Lemún era integrante de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque. Su autor, el mayor de carabineros Marcos Treurer, quedó en absoluta impunidad y sigue prestando servicios a la institución en otra región.

A continuación Algunos casos de violenta represión e impunidad en contra de personas o grupos de personas del Pueblo Mapuche desde 1999 hasta inícios del 2005 com grave corte de discriminación y o racismo.

En los últimos años numerosos casos de violencia y represión en contra de los Derechos humanos contra de personas o grupos Mapuche han quedado en absoluta impunidad, como también montajes orquestados para inculpar a personas Mapuche. A continuación, a modo de referencia señalaremos algunas que han sido de conocimiento público en los últimos años.

7/8/98. Alcalde Golpeó e insultó a Mujer profesional Mapuche. Este grave hecho de violencia y descabellado autoritarismo, fue realizado por el ex alcalde de Lumaco Rolando Flores, quien golpeó con los puños y azotó a Bernardita Calfuqueo contra los muros de su oficina. Las lesiones físicas provocaron hematomas y fractura de clavicula, contusiones que fueron certificadas en el consultorio de salud de Lumaco, posteriormente en el Hospital de Temuco y luego en el Instituto medico legal. Las iras del Alcalde de Lumaco se originaron debido a que Bernardita Calfuqueo, asistente social del consultorio de dicha comuna, en el mes de junio de 1998, interpuso una querella contra la Jefa de Personal del municipio, Nelba Kröll, por el delito de discriminación étnica del que había sido objeto ante testigos.

21/10/98.Un nuevo saldo de lesionados en medio de las represiones de carabineros, entre ellos la mapuche María Fren, con una fractura en la clavícula, y el abogado de la familia Frens, Jorge Menchaca. Los Carabineros queman una vivienda de la comunidad y destruyen otra usando maquinaria pesada de la empresa forestal. La CONADI presenta una querella por lesiones en contra de los responsables de la agresión.

13/11/98. Funcionario del MOP (Ministerio de Obras Públicas) agrede a mujer Mapuche. María Isabel Curihuentro, dirigenta de la asociación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, sufrió la agresión física con golpe de puño por parte del antropólogo y funcionario del MOP (Ministerio de Obras Públicas), Luis Inaipil Saavedra, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca del involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.

2/1999. En pleno desalojo por la policía del Fundo Santa Rosa de Colpi El "Lonko" Pascual Pichún es herido en la cabeza. Carabineros detiene a un estudiante de nacionalidad francesa durante el desalojo del fundo "Santa Rosa de Colpi" (Forestal MININCO) que habían ocupado comunidades mapuches. La policía acusa al estudiante de portar una escopeta artesanal, cargo que es desestimado por la jueza que investiga el hecho y que decreta la libertad incondicional del francés.

9/6/1999. Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" (Forestal Mininco) . El enfrentamiento se produce cuando Carabineros ingresa al fundo a retirar madera y maquinaria siguiendo una orden judicial. Unas 10 mujeres mapuches resultan detenidas, mientras que un Carabinero resulta lesionado. Posteriormente (14/6/99), el Intendente de la IX Región (Oscar Eltit) presenta una querella por "asociación ilícita" en contra de varias comunidades mapuches que protagonizan conflictos territoriales con empresas forestales.

A fines del 1999. Mujeres mapuche resultan heridas por la violencia policial en desalojos. entre ellas, Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. También se denuncia que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada brutalmente por la policía a pesar de su embarazo.

5/9/1999. El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido pagos entregados por un funcionario de Forestal MININCO para ejecutar atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa, para luego culpar a las comunidades mapuches y particularmente a los miembros de la familia del dirigente Víctor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco.

En el mismo año 99, la anciana, Machi María Claudina Ancamilla, autoridad tradicional, espiritual Mapuche, en el sector Temulemu, fue cobardemente agredida por carabineros, quien relataba: " ese día me encontraba cerca del aserradero cuidando mis animalitos cuando me vieron los Carabineros. Como cinco, me tiraron al suelo golpeándome con palos y patadas diciéndome ‘qué andas haciendo aquí vieja de m...!' perdí el sentido y cuando lo recuperé le dije déjame vivir, no maten , quiero mi vida soy sola. Entonces no me apalearon más" (Informe CODEPU, 1999). El resultado de la brutalidad policiaca fué: traumatismo encéfalo-craneano, probables fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y, una contusión abdominal complicada y hematomas en glúteos y piernas.

2/2000. Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, denuncian que este último se suicidó en 199 afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba como guardia forestal en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para, luego, culpar de estos a comunidades mapuches.

El 21 de abril del año 2000, Miembros de la comunidad mapuche Pablo Quintriqueo denuncian ataques de guardias privados que trabajan para Forestal Bosques Arauco, los que habrían golpeado a miembros de la comunidad y contaminado el suelo con vertido de pesticidas.

25/04/ 2000. Comprueban espionaje a través de intervención telefónica a dirigentes Mapuches. dirigentes Mapuches de la zona de Arauko, VIII Región, denunciaron a través de un Recurso de Protección, en la que se señala la intervención de aparatos celulares por parte de la Policía de investigaciones y brigadas especiales de inteligencia (bipe) previa autorización del Juez subrogante del tribunal de la comuna de Cañete.El hecho fue "Confirmado" por el propio juez que autorizó la diligencia y la propia Policía, mediante oficio Nº 54 el 24 de abril del presente año, en respuesta al Recurso de Protección Nº 145-2000 presentado por el vocero de la Coordinadora Arauko - Malleko José Huenchunao, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

29/4/2000 " insisten en trastornos sicológicos de comunero encarcelado - Pedro Maldonado Urra": En los últimos días, debido a la omisión judicial en el caso, se ha insistido en la interdicción del comunero Pedro Maldonado Urra, quien tendría serios trastornos sicológicos producto de las presiones y torturas sufridas por efectivos policiales, además de la incomunicación de excesivos días en la cárcel de Collipulli. Se espera, que a la brevedad, pueda ser examinado por un especialista que determine su actual estado.

16/9/2000 "Latifundista baléa a comunero Mapuche":Un latifundista en la localidad de Lautaro, hirió a balazos al comunero Juan Cheuquelén, residente en el sector Alto meco de Lautaro. El latifundista, propietario del Fundo Los castaños, con quien la familia Cheuquelén mantiene un juicio por recuperación de porción de terreno (1 hectárea aproximada), la que fue usurpada y donde existe un juicio pendiente. En un intercambio de palabras el comunero recibió dos disparos provocandole graves heridas en la pelvis y en el muslo.

23/11/2000.El abogado Jaime Madaraiaga, que representó al comunero mapuche Enrique Millalén Milla, presenta una demanda por "falsificación de documento público" en contra de dos Carabineros que, en el curso de una investigación de un atentado incendiario que afectó a una camioneta de Forestal Mininco en Collipulli, afirmaron que en el lugar del atentado habían encontrado el carnet de identidad del comunero mapuche. según el abogado, el carnet de Millalén le fue entregado a la policía por Francisco Boero, ABOGADO DE FORESTAL MININCO, varias horas después de registrarse el atentado. Los policías acusados son identificados como el Teniente Nelson Vilches Rodríguez y el Cabo Primero Héctor Badilla Jara.

17/11/ 2000. Un fuerte contingente policial allanó y provocó un brutal ataque contra la comunidad mapuche de Temucuicui en sus propias viviendas, resultando como consecuencia de esta "diligencia" varios heridos y detenidos. Los comuneros, que reivindican el fundo alaska, no se encontraban al interior de este predio.

23/11/ 2000. El Abogado Jaime Madariaga en Temuco, revela documento reservado de carabineros que demuestra abuso de poder y acciones irregulares de efectivos en contra de mapuches.

27/11/2000. Un Juez de Collipulli dicta una orden de detención por "falso testimonio" en contra de dos personas que sirvieron de testigos al MINISTERIO DEL INTERIOR en un juicio en contra del comunero mapuche Marcelo Catrillanca, a quien se le acusaba de participar en un atentado incendiario al domicilio de un obrero forestal. Los "testigos" del Ministerio del Interior, identificados como Arturo Namuncura Montoya y Ricardo Namuncura Manquel, acusaron a Catrillanca de participar en este atentado, pero el acusado, el día de los hechos, SE ENCONTRABA ENCARCELADO EN COLLIPULLI.

28/12/2000. Carabineros desalojan a comuneros mapuches que se habían tomado el Fundo Chigüaihue, ubicado en Ercilla. Durante los enfrentamientos Carabineros hace uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y varias de ellas son arrojadas al interior de una escuela de educación primaria en las cercanías del fundo, afectando a los niños mapuches que se encontraban en su interior

16/1/2001"Daniela Ñancupil, de 12 años, hija una autoridad tradicional, fue cobardemente atacada por policías de carabineros en medio de un operativo por desalojar a comuneros que reivindicaban un predio forestal. Sin embargo, el hecho ocurrió distante al lugar de conflicto. La niña recibió numerosos balines en su cuerpo, agredida y casi fue arrollada por el bus policial.

17/1/ 2001"Brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia" Por orden de la Intedenta Berta Belmar y el Gobernador Isaac Vergara, fueron desalojadas violentamente por efectivos policiales una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el 13 de enero 2001. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidas.

En enero del año 2001, el comunero Abraham Santi Calbullanca es víctima de violencia innecesaria por parte de carabineros de Chile, quien a raíz de las heridas recibidas perdió un ojo en un impacto de bala, en la zona de Lleu Lleu VIII Región..

23/2/2001. Cuatro mapuche de la Comunidad Temucuicui resultan heridos con balas de goma tras la represión de Carabineros destinada a desalojar un fundo de Forestal Minincol. De acuerdo a los mapuche, la ocupación se debe a que el Gobierno no cumplió su compromiso de restituir 405 hectáreas de territorio a la comunidad Temucuicui que se acordó con la Corporación de Desarrollo Indégena (CONADI). El lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, denuncia que durante su Campaña Presidencial, Ricardo Lagos había asegurado que "la comunidad Temucuicui tendrá sus tierras cuando yo sea Presidente". Lagos asumió la Presidencia de la República en Marzo del 2.000.

En el mes mayo del 2001 en Tirúa, cuatro mapuche, Juan Bautista Liempi Marihuén,; Domingo Marihuén Marín,; Abel Marihuén Huenupil, y Hernán Albornoz Carilao, , todos de comunidades Mapuche rurales de Tirúa, fueron heridos de bala por funcionarios de la policía de investigaciones. Juan Bautista Liempi tuvo una fractura de la pelvis, producto de una bala, y estuvo a punto de que le amputen sus testículos.. . Los hechos ocurrieron en la misma comuna, mientras cientos de personas recibían el pago de subsidios estatales del INP. La persecución terminó en las afueras de la Escuela F-866, de Tirúa, con inminente peligro a los niños y niñas que estaban a esa hora en el establecimiento.

17/4 2001 "Nuevo baléo a Mapuche por la Policía": En un operativo de la Policía de Carabineros en el lugar Curaco-Ranquil, entre las lolalidades de Chol-Chol y Galvarino, , fue herido el comunero Mapuche José Zurita Liempi, quien en medio de un despliegue policial fue herido en un brazo , por la espalda, con una escopeta antimotines utilizada por los uniformados.

8/6/2001. Como consecuencia de la acción policial en pleno desalojo del fundo el ulmo, 5 miembros de la comunidad Domingo Trangol resultaron detenidos, varios de ellos con contusiones y un herido grave, quien presentó una herida de balin.

13/6/2001: Latifundistas se organizan y amenazan públicamente con armas en apoyo de Daniel Lichtenberg Rilling, latifundista en el fundo el temo, victoria. Al respecto fueron varios los Latifundistas que llegaron vestidos con ropa de camuflaje, otros exhibieron sus escopetas y revólveres con los cuales estarían dispuestos a utilizarlas ante cualquier ataque mapuche. Manuel Riesco, presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo),. Amenazaba que esto iba a terminar mal.

19/7/2001. Violento desalojo sede Consejo de Todas Las Tierras. Un amplio operativo policial se realizó en cumplimiento de una diligencia ordenada por los fiscales Alberto Chifelle y Francisco Rojas, que pretendía incautar antecedentes y equipos. el inesperado accionar policial dejó como saldo a 6 mapuche heridos y una decena de detenidos.

Agosto del 2001: "Denuncian agresión a niña escolar Pewenche por razónes políticas": Yury Muñoz, una menor Pehuenche de 17 años que cursa su escolaridad en la Escuela - internado "Ralco" en el Alto de Bio Bío, fue brutalmente agredida por compañeras de establecimiento debido a razónes políticas. La agresión se cometió en un baño donde varias menores por discusiones confusas, la habrían acusado de violentista, activista, revolucionaria y hasta de comunista, haciendo una relación a la participación de esta niña Pewenche con su familia en la masiva marcha realizada en Temuko el 25 de julio y donde fueron detenidas 124 personas. El Consejo Pewenche, integrado por diversos dirigentes del Alto del BioBío, señalaron a los medios de comunicación que el incidentes había sido consecuencia de la atmosfera provocada por el cuerpo doncente de la Escuela y que generó una confrontación causando estos serios incidentes. La niña Pewenche agredida sufrió un tec cerrado, permaneciendo inconsciente por varios minutos, mostrando a la vez severas contusiones.

Noviembre 2001 Represión en contra de comuneros Mapuche en proximidades de fundo forestal. ... “Decenas de mapuches tirados en el suelo pidiendo ser atendidos, los gritos de niños y mujeres corriendo en busca de refugio, tras escuchar el ensordecedor ruido de las escopetas antimotines. A lo que se sumaba el polvo del camino que se levantaba para juntarse con los gases lacrimógenos, haciendo el aire irrespirable, mientras los indígenas seguían tirados entre la maleza sangrando de sus heridas” (redacción Diario Austral, Temuco, noviembre 15, 2001). Los hechos ocurrieron en las proximidades del fundo el Rincón, de la empresa Forestal Mininco, donde comuneros Mapuche, reivindican dicho predio, participación de gananciales y el rechazo absoluto por parte de las comunidades a la instalación de una tenencia provisoria de Carabineros al interior del fundo.

Los incidentes ocurrieron cerca de las 11 horas del 14 de noviembre, donde se desató la violencia. Alrededor de cien efectivos policiales, vestidos con trajes antimotines y portando escopetas lanza bombas lacrimógenas y balines, procedieron a despejar la ruta que había sido bloqueada por los comuneros para evitar que dos máquinas cosechadoras ingresaran a "El Rincón". La violenta acción arrojó numerosos heridos y una quincena de detenidos.

6/3/2002. 69 detenidos en dos dìas por caso Ralco. En Ralco, octava región, como consecuencia del traslado de los convoy con transformadores para la construcción de la central hidroeléctrica y las acciones de resistencia en estos últimos días por mapuche-pewenche, fueron detenidos 55 personas sometidos a una fuerte represión policial este martes 05 de marzo, quedando varios de ellos heridos y destrozos en sus casas habitaciones.

10/3/2002. "Dan cuenta de la existencia de Grupo Anti-Mapuche" La denuncia de un comando paramilitar antimapuche fue recibida por un medio periodístico de la comuna de Victoria, las noticias, a quienes informaron sobre la estructuración de un comando dispuesto a ejecutar todo tipo de "represalias contra los indígenas". "El comando va a defender a los agricultores, a las forestales y a las hidroeléctricas del ataque de indígenas radicalizados", dijo el informante, agregando que "con este anuncio empieza a funcionar el comando Hernán Trizano y todas las actividades que realice desde hoy en adelante, junto con adjudicárselas, se van a dar a conocer oportunamente a los medios de comunicación".

05/4/2002: "Dirigentes mapuche denuncian amenazas de muerte". Alfonso Reimán y Dina Cayuqueo, de la Asociación Indígena Ñancuchew de Lumaco; Galvarino Reimán, Presidente de la Comunidad Indígena We Juan Maica de Traiguén, Segundo Chehuan y Omar Nahuelpi y Miguel Huala, de la Comunidad Indígena Juan Marín de Pantano, denunciaron judicialmente estar siendo víctimas de un proceder sistemático y organizado de seguimiento y amedrentamiento, que permitiría presumir la existencia de una asociación ilícita.

02/04/2002.- En Juicio Político contra Lonkos utilizan testigos sin rostro. En pleno juicio político contra los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, utilizan testigos sin rostro, bordeando la ilegalidad y una violación al derecho de defensa, porque si bien la ley protege testigos para su seguridad personal en la etapa de investigación, esto no puede darse en la etapa del juicio oral. Además ya se había denunciado que la protección incluyó las declaraciones que estos han prestado ante la fiscalía.

23/6/2002 : "Denuncian agresiones de la policía en contra de menores (en marcha mapuche de Santiago)" Padre acusa que la policía golpeó a su hija de 11 años y la mantuvo toda la noche en un calabozo. Juan Carlos Alarcón denunció que su hija Camila de 11 años, que mientras participaban en una manifestación para exigir la liberación de mapuches detenidos en el sur del país, fueron violentamente reprimidos por Carabineros, quienes no discriminaron entre adultos y niños, a los cuales habrían golpeado con rudeza. Alarcón acusa además que la policía después de trasladarlos hasta la Primera Comisaría de Santiago centro, los ubicaron en calabozos con delincuentes comunes, sin respetar ninguno de sus derechos. "Ahí tampoco se hizo ninguna distinción, porque a mi hija la tuvieron toda la noche en el calabozo", explicó.

07/8/2002: "¡Secuestro a hija de Lonko y atentado contra abogado defensor! "se dio a conocer públicamente la seguidilla de amenazas en contra de Daniela Ñancupil, de la comunidad Nalcahue, sector Conoco, hija del Lonko José Ñancupil, quien fue objeto de dos secuestros consecutivos por parte de civiles desconocidos portando armas, quienes la retuvieron amenazándola de muerte a ella y su familia en caso de dar a conocer estos hechos, asimismo, en ambas ocasiones fue víctima de golpizas propinadas por sus secuestradores. Con fecha 29 de julio del presente, Daniela fue obligada a subir a una camioneta dejándola en libertad mas tarde, sin embargo, con fecha 05 de agosto nuevamente la menor fue objeto de una retención. Cabe recordar, que la misma víctima de estas retenciones había sido baleada por fuerzas especiales de carabineros el 17 de enero del año 2001, Por su parte, el abogado defensor de la menor, Jaime Madariaga, fue víctima de un ataque incendiario en contra de su camioneta el pasado 25 de julio, la que se encontraba en un estacionamiento privado en calle Andrés Bello en pleno centro de Temuco, cuyo foco se inicio desde el interior del vehículo de acuerdo al informe emitido por Bomberos de Temuco, todo esto, en el marco de reiteradas amenazas y hostigamiento que ha recibido por intermedio de su defendida.

12/08/2002: "En Tricauco, graves incidentes por conflicto forestal. Detenidos". Serios incidentes y uso desmedido de violencia han provocado fuerzas policiales contra la comunidad Mapuche, debido al inicio de faenas de reforestación de un fundo de propiedad de la empresa Forestal Mininco, en el lugar Tricauco, comuna de Ercilla, zona que se ha militarizado ante las medidas de protección que determinó tribunales, a solicitud de la propia empresa, esto debido a las reiteradas protestas de la comunidad quienes intentan evitar la sequía de sus recursos hídricos, que colinda con estas nuevas plantaciones en monocultivos de eucaliptus. Entre los comuneros detenidos se encuentran, Bernardo Huenulao Huenul, Juana Manuel Toledo Nahuel y Juana de la Cruz Toro, de la comunidad mapuche Manuel Leon Catrimil.

24/9/2002: Mapuche denuncia a Carabineros de hurto y apremio ilegal. El comunero mapuche del sector Xuf Xuf, Alberto Coliñir Painemil, presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Temuco contra Carabineros de la Tercera comisaría, por hurto y apremios ilegales. Según el afectado fue interceptado por dos pobladores en el camino Vilcún Cajón, sector Fundo Santa Ana. En el momento en que sujetos lo tenían reducido boca abajo, se presentaron dos carabineros del Reten de Cajón, quienes comenzaron a golpearlo con patadas y palos y el hurto de dinero. Cabe mencionar que en diciembre de 1999 Alberto Coliñir denunció haber sido víctima de torturas por parte de Carabineros de la 3ª Comisaría de Padre las Casas, dando origen a una causa en la Fiscalía Militar de Temuco por apremios ilegítimos que actualmente se encuentra en la Corte Marcial, sin que aún surta efecto.

12/10/2002.- Dos mujeres lafkenches, dueñas de casa e integrantes de la comunidad Epu Budi, quienes junto a sus pequeños hijos impidieron el ingreso por la fuerza y sin autorización alguna de funcionarios estatales que habían irrumpido el lugar en un intento de iniciar trabajos de un supuesto ensanchamiento de camino, sin embargo lo que se pretendía ahí era generar una franja que se asimila a una carretera. Los funcionarios del Ministerio de obras públicas estaban acompañados por un cuerpo militar, ante esto, Catalina Marileo y Margarita Marileo detuvieron la intromisión, exigiendo a los funcionarios que se retiraran... Luego comenzaron forcejeos en medio de unos diez hombres, momento en que aparece Luis Aillapán defendiendo a su esposa y cuñada, pero sin producirse mayores incidentes. Posterior a esto, el Ministerio de obras públicas inicio un juicio en contra de las dos mujeres y de Aillapán, por agresión, y los medios de comunicación, falsamente, publicaban que “encapuchados mapuche” habían agredido a funcionarios.....

07/11/2002 . Policía Balea a joven mapuche - en extrema gravedad. Edmundo Alex Lemun, 17 años de edad, recibió un impacto de bala en la frente en su cabidad cerebral, encontrándose en extrema gravedad, ejecutado por carabineros ante una ofensiva policial en un confuso incidente en medio de una movilización al interior de un predio de forestal Mininco.

12/11/2002. Fallece Alex Lemun Saavedra, asesinado por la policía. A las 6:15 de la mañana, Falleció Edmundo Alex Lemun Saavedra, el joven Mapuche de la coordinadora Aauarko Malleko, asesinado por la policía de carabineros, quien se mantuvo en estado agónico desde el jueves 07 de noviembre. , Alex Lemún, era un joven menor de edad de 17 años, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque.

25/11/2002. Ante aplicación de ley anti terrorista, Directora de Escuela desmiente que sean Mapuche quienes realizaron ataque incendiario en contra de su establecimiento. Directora acusa de atentado para inculpar a Mapuches. Ana María Garcés, directora de la Escuela Básica G-27 "Colonia Manuel Rodríguez" que fue destruida por un incendio terrorista, señaló a la prensa en relación a quiénes podrían ser los responsables de lo sucedido, precisando que sabe que hay gente cercana a la escuela que no puede ver a los mapuches. María Garcés dijo que había una persecución constante hacia los alumnos indígenas por gente interesada en dejarlos mal. Categóricamente señaló que los responsables no son ni mapuches, ni estudiantes ni profesores, habiendo manos oscuras en este atentado.

25/11/2002. Ante ataque incendiario contra Escuela, directora acusa de atentado para inculpar a Mapuches. Ana María Garcés, directora de la Escuela Básica G-27 "Colonia Manuel Rodríguez" que fue destruida por un incendio terrorista, señaló a la prensa en relación a quiénes podrían ser los responsables de lo sucedido, precisando que sabe que hay gente cercana a la escuela que no puede ver a los mapuches. María Garcés dijo que había una persecución constante hacia los alumnos indígenas por gente interesada en dejarlos mal. Categóricamente señaló que los responsables no son ni mapuches, ni estudiantes ni profesores, habiendo manos oscuras en este atentado.

12/2002. Interceptan teléfono a Abogado de defensor de mapuches. El abogado Pablo Ortega, quien defiende a la Coordinadora Arauco Malleco, presentó un recurso de amparo gremial en contra de la jueza de garantías de Temuco, María Isabel Uribe. El profesional, señaló que ha quedado demostrado que su teléfono celular con el que se contacta con sus clientes fue intervenido por orden de la magistrado. En el mismo contexto, durante la revisión de una cautela de garantías, la jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Sandra Jelvez, denunció que su teléfono había sido intervenido. Asimismo, se confirmó que se mantenían intervenidos los teléfonos de Ortega, y en la Defensoría Penal Pública a Víctor Alonqueo.

04/12/2002. Ola de detenciones, principalmente contra integrantes de la Coordinadora Arauko Malleko. En amplios operativos policiales comienza una fuerte ofensiva por detenciones en contra de dirigentes Mapuche . Por una orden judicial, se instruyó a Carabineros la realización de diligencias que tiendan a la detención de integrantes Coordinadora Mapuche Arauko Malleko y simpatizantes de la causa Mapuche en diversos puntos de Temuko y la Región.

9/02/2003. Comunidad acusa de ser objeto de persecución y amedrentamiento. los dirigentes de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla, denunciaron estar siendo sometidos a una campaña de amedrentamiento por parte de Carabineros y de guardias de la empresa Forestal Mininco S.A. este amedrentamiento se ha manifestado en la detención de dirigentes de la comunidad, el allanamiento a la casas, sustracción de instrumentos de trabajo y bienes personales.

13 de agosto de 2003 la corte de inmigración de Londres- Inglaterra acogía la petición de exilio político del ex cabo de carabineros Julio Cesar Pino Ubilla, quien había desertado a la institución motivado por una serie de persecución contra su persona y además por cuestionar los métodos policiales y violación a los Derechos Humanos por parte de la institución contra minorías sexuales, jóvenes y la Aplicación de Tortura contra miembros de comunidades mapuche.

El 12 de octubre del 2003, comuneros mapuche de la comunidad we choyum de la Comuna de Pitrufquen y especialmente el profesional Mapuche José Millalen Paillal fueron víctimas de apremios ilegítimos, negación de atención medica y posteriormente la aplicación de tortura en el calabozo de la comisaría de carabineros de Pitrufquén.

En el mismo mes y año, se efectuó una fuerte represión policial y apremios ilegítimos contra miembros de la comunidad José Gineo, del lugar Rofue del sector Likanko de la comuna de Temuco quedejó a una decena de personas heridas, incluída mujeres y niños

El 21 de febrero del 2004, el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, fue amenazado con arma de fuego por un Sub oficial del ejército identificado como Rubén Arias, que según denunció el propio Huilcamán, este corrió gravemente riesgo su vida, relatando a través los detalles que debió enfrentar por la tarde del sábado 21 de febrero en pleno centro en la ciudad de Temuco.

06/06/2004. Alejandra Cayul Yevilao, fue brutalmente baleada a quemarropa en un predio disputa, por el actual concejal Guido Barría en la comuna de Lonquimay (sector cordillerano, territorio pewenche). Este atentado se origino por un conflicto de tierras, en la comunidad de Lof Mapu, la cual viene siendo reclamada por mas de una década a través de un titulo de merced que ratifica la legalidad de la demanda.

En octubre 2004, Un Informe del Servicio de Salud Araucanía Norte, da cuenta de los efectos ocasionados por los múltiples allanamientos de carabineros a las comunidades mapuche para realizar detenciones, donde se señala que se continúa maltratando físicamente e insultando a los residentes, incluyendo a mujeres, niños y ancianos....... “A los niños les han amenazado, golpeado contra el suelo y la pared, dado culatazos con armas de fuego y les han hecho presenciar fuertes escenas en que sus padres, cuidadores o familiares son agredidos física y psicológicamente", señala textualmente en parte el Informe elaborado por el Servicio de Salud Araucanía Norte y que por primera vez -de parte de un organismo de Estado- reconoce y deja en evidencia el escenario de terror que viven a diario cientos de familias mapuche, hostigadas por la policía chilena. El Informe se llama “Diagnóstico y de Intervención Comunidad Cacique José Guiñón- Ercilla - servicio psiquiatria Programa de salud Mapuche”.

Diciembre del 2004. Habitantes de la comunidad mapuche Temucuicui de la zona de Ercilla, relatan que su vida se ha visto dramáticamente perjudicada a causa de los sucesivos allanamientos a cargo de Fuerzas Especiales de Carabineros. Dicen que los constantes operativos se han caracterizado por el uso de la fuerza. Añaden que los más afectados son los niños, pues han sido testigos de la violencia policial

Algunos casos de torturas en democracia en contra de personas Mapuche (Por Cristian Opaso)

“Según testimonios verosímiles, en la zona Mapuche estos últimos años, aparte de abusos y torturas contra detenidos -incluido el uso de electricidad-, se están llevando a cabo masivos allanamientos armados en las comunidades, amedrentamientos, golpizas contra comuneros, ancianos y niños e incluso un caso de secuestro por desconocidos y una muerte por disparo. "Como en los mejores tiempos de la CNI y la dictadura militar", lo grafica una declaración emitida el año recién pasado por las más importantes organizaciones políticas Mapuche”.17

Al profesor José Milellan lo arrestaron unas 12 personas, algunos con uniforme de Carabineros, otros de civil -como tantas veces sucedió en zonas rurales del sur-mientras se dirigía, junto a otros comuneros, de vuelta a su comunidad, la de We Choyum de la zona de Pitrufquén. Los individuos procedieron a golpear al grupo brutalmente con palos y fierros, actuando con especial saña en contra de José. Luego de ser trasladados a la Comisaría de Pitrufquen, éste sufrió una larga noche de dolor. A pesar de que sangraba profusamente del mentón tras una herida recibida cuando -esposado- un carabinero le golpeó la cabeza contra una pared, se le negó la más mínima atención medica. Posteriormente Carabineros, por supuesto, no se preocupó de constatar las lesiones: fractura del maxilar superior izquierdo y múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo, que el propio Milellan, valientemente, se encargó de denunciar.

A los hermanos Alberto y Ruperto Ciliñir Painemal de la comunidad José Gineo, del sector Truf Truf se los llevaron, junto a otras cinco personas, a la Tercera Comisaría de Carabineros ubicada en Padre las Casas adonde los hermanos dicen haber sido "sometidos de manera sistemática a sesiones de tortura" durante gran parte de su periodo de reclusión.

Los métodos utilizados habrían incluido golpes en diversas partes del cuerpo, la aplicación del submarino seco (introducir la cabeza del detenido en una bolsa hasta causar su ahogo), y la aplicación de electricidad.

Los hermanos Coliñir Painemal habrían sido torturados el 16 de diciembre de 1999, mientras que José Millalén fue arrestado y torturado en la Comisaría de Pitrufquen el 12 de Octubre del año 2003, el año recién pasado.

Los casos también han afectado a menores de edad. Según el informe alternativo presentado por Codepu a las Naciones Unidas, "Daniela Ñancupil de 12 años, en enero de 2001, sufrió heridas múltiples en su cuerpo, por disparos de balines de goma efectuados por oficiales de Carabineros que regresaban de un operativo en un predio en la comuna de Galvarino. Posteriormente, durante la investigación del caso, fue secuestrada por unas horas e interrogada por desconocidos sobre nombres de personas integrantes de organizaciones indígenas; y a su abogado (Jaime Madariaga) le fue incendiado su vehículo".

El allanamiento masivo a las comunidades, de cientos de agentes fuertemente armados, también ha resultado en lesionados y en un clima de terror entre los comuneros.

"Algunos operativos han sido particularmente violentos, como en el caso de un desalojo en la comuna de Traiguén, el 1998, cuando la policía utilizó unos 200 efectivos para una comunidad de no más de 30 personas, agrediendo a ancianos y niños. Especialmente afectado resultó el lonko (cacique, autoridad tradicional) de la comunidad, con hematomas en su cara y cuerpo", relata Codepu.

Similares hechos habrían ocurrido, según el periodista de El Siglo Cristián Pavez, el 17 de noviembre del 2000, cuando "400 efectivos de Carabineros ingresaron a los terrenos de la comunidad (de Temucuicui).

Procedieron a disparar balines de goma, registrar viviendas y detener a comuneros indígenas. Testigos de la acción relataron que los policías profirieron diversos insultos: " Vamos a violar a estos indios. (&) V amos a hacerlos salsa a patadas" .

El racismo y la especial violencia de los Carabineros hacia los Mapuche son contados con lujo y detalles en un documento preparado por una ex pareja de Carabineros que pidió -y ya recibió en el caso del marido- asilo político en Inglaterra.

Myriam Alejandra Solís Fernández, CI 12.667.724-3, nacida el 22 de junio de 1974, ex Cabo Segundo de Carabineros y Julio Cesar Pino Ubilla, CI 12.643.271-2, nacido el 26 de julio de 1973, ex carabinero de Chile, entregaron a la Corte de Inmigración de Inglaterra un elaborado documento en que detallan numerosas casos, con nombres y fechas, de maltrato y torturas a detenidos, y también de numerosos actos represivos internos de los oficiales en contra de sus subordinados, además de casos de corrupción y tráfico de influencias.

"Chile es un país en el cual hace 12 años existe una supuesta democracia, aun así incluso ésta no es respetada por los oficiales de la institución de Carabineros de Chile. Esto es así porque aun en estos días en Chile siguen existiendo las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el cual se contravienen todos los Tratados de Derechos Humanos firmados por Chile".

Con este párrafo comienza el escrito de 37 páginas titulado "Chile: Un país en falsa democracia", redactado por el matrimonio Pino-Solís y entregado a las autoridades de inmigración en Birmingham el pasado 25 de julio del 2003, quienes inicialmente denegaron la petición de asilo, pero que brindaron la medida de protección, por ahora a Pino, finalmente el 13 de agosto.

En cuanto a las torturas, se menciona no solo que estas habrían sido reiteradas en los años de la transición, sino que se están llevando a cabo con particular violencia en territorio Mapuche y que no existirían las condiciones para investigarlas y sancionar a los culpables.

"Mientras pertenecí a la institución, observé en reiteradas oportunidades como se torturaba a detenidos y que lo habitual y impune de estas prácticas en todo el país, convierte a cualquier ciudadano en una posible víctima", escribió Julio Pino.

Se detallan siete métodos de tortura que según la pareja de ex Carabineros constituyen los "métodos más habituales utilizados por las fuerzas policiales en Chile": la asfixia, las palizas, el teléfono, la tortura psicológica, la ruleta rusa, la crucifixión, y la tortura eléctrica.

Respecto a esta última, quizás la más cruel, se señala que: "Todavía persiste su practica en cuarteles policiales, principalmente en aquellos ubicados al interior del territorio Mapuche.".

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login