MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

31-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 29-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - 27-08-2013 - 27-08-2013 -

News

6 March, 2013

¿Qué es y qué será Venezuela y Latinoamérica con y sin Chavez?

A pesar de haber surgido de las filas militares manejadas por décadas por el poder político y empresarial de Estados Unidos, ya siendo presidente, Chavez logró enrumbar de manera autónoma la economía, la historia, la política y la cultura de Venezuela, un país que hace dos décadas era un paraíso de corrupción y desigualdad. Chavez cambió la Constitución de Venezuela, disminuyó real y drásticamente la escandaloza pobreza, potenció la educación, salud e infraestructura estatal; fortaleció la moral, la probidad y la transparencia administrativa. Pero también potenció "eso que en ingles le dicen Accountability", pero en función de que las riquezas del territorio sean para las comunidades locales. Además creó medios de comunicación.

¿Qué es y qué será Venezuela y Latinoamérica con y sin Chavez?

RADIO DEL MAR

A pesar de haber surgido de las filas militares manejadas por décadas por el poder político y empresarial de Estados Unidos, ya siendo presidente, Chavez logró enrumbar de manera autónoma la economía, la historia, la política y la cultura de Venezuela, un país que hace dos décadas era un paraíso de corrupción y desigualdad. Chavez cambió la Constitución de Venezuela, disminuyó real y drásticamente la escandaloza pobreza, potenció la educación, salud e infraestructura estatal; fortaleció la moral, la probidad y la transparencia administrativa. Pero también potenció "eso que en ingles le dicen Accountability", pero en función de que las riquezas del territorio sean para las comunidades locales. Además creó medios de comunicación. Telesur, la llamada CNN latinoamericana, esta posicionada con credibilidad y bloqueada por los empresarios que tienen sus propios medios. Y fortalecio, por supuesto, la identidad, política y empresas de los Estados de Latinoamerica con la Unasur, el Mercosur y la CELAC. Hay que reconocer, eso sí, que a Chavez y a su gobierno le quedó grande, mucho más grande que "el imperio", la realidad, la filosofía, la historia y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Santiago, 05 de Marzo de 2013. (Radio del Mar)— En la tarde de este martes 5 de marzo el gobierno venezolano informó la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chavez. El presidente de esta rica y diversa nación Latinoamericana, hace años venía luchando contra el cáncer con apoyo de Cuba que tiene uno de los centros de investigación en medicina humana más avanzados a nivel mundial.

Hugo Rafael Chávez Frías, nació el año 1954 y fue hijo de profesores que lo criaron en el catolicismo, el Estado Republicano y la historia reciente de Latinoamérica. Chavez cambió la Constitución de Venezuela, disminuyó a casi cero la pobreza, potenció la educación, salud e infraestructura estatal; fortaleció la moral, la probidad y la transparencia administrativa. Pero también, potenció eso que en ingles le dicen Accountability, pero en función de que las riquezas del territorio sean para las comunidades locales.

Pero además creó medios de comunicación. Telesur, la llamada CNN latinoamericana esta posicionada con credibilidad y bloqueada por los empresarios que tienen sus propios medios. Y fortalecio por supuesto la identidad, política y empresas de Latinoamerica con la Unasur, el Mercosur y la CELAC.

Y a pesar de haber surgido de las filas militares manejadas por décadas por el poder político y empresarial de Estados Unidos, ya siendo presidente, Chavez logró enrumbar de manera autónoma la economía, la historia, la política y la cultura de Venezuela, un país que hace dos décadas era un paraíso de corrupción y desigualdad en que las élites políticas y empresariales de sectores de la democracia cristiana y de la derecha latinoamericana hacían y deshacían a su antojo.

Se muere un presidente que miró hacia Cuba y logró negociar de manera brillante con los gobiernos de Bush y Obama para lograr equilibrios por las riquezas petroleras venezolanas y la necesidad de este combustible en Estados Unidos.

Pero junto a eso, logró conversaciones respetuosas al interior de América Latina, creó espacios de paz con Colombia, mantuvo solidaridad con los sectores progresistas del mundo y se transformó en un contundente estadista para conversar con las principales figuras económicas, políticas, culturales, científicas y tecnológicas de todo el mundo.

Su vida y su muerte siguen siendo atacadas por los patrones latifundistas, los grandes empresarios y las mafias de nuevos ricos, los políticos corruptos de parlamentarios, la iglesia más conservadora y delincuencial, y por sectores académicos apernados que se oponen a reconocer que “los pueblos de América Latina pueden ser protagonistas de su propio destino”.

Chavez y la Iglesia Católica

Hugo Chavez se enfrentó contra el gran empresariado, contra la corrupción política y contra “el Imperio”. Y contra la mafia de la Iglesia Católica también. Pero siempre fue religioso y se consideró como cristiano. Chavez desde ese rol asumió la práctica de la justicia como verdadera experiencia de vida y de fe.

La lectura de un Cristo redentor y liberador que muchas veces tuvo su discurso, invita a ver a la persona humana como parte de una común unidad que busca su futuro en una revolución social liberadora y latinoamericana. Pero también -en forma silenciosa-, Chávez implicó su compromiso y su establece discurso de paz, igualdad y bien, con la luz evangelizadora y la esperanza entre justicia y la realidad de las poblaciones empobrecidas.

En este punto si hay que reconocer que a Chavez y a su gobierno le quedó grande, mucho más grande que el imperio aún, la realidad, la filosofía, la historia y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Qué es y qué será Venezuela y Latinoamérica con y sin Chavez. Pues nada más que lo que és. Seguir todos los dias atentos a quienes siempre trataron de matar al Presidente Chavez.

Política chilena y Hugo Chavez

Luego de conocida la noticia de la muerte del Presidente Hugo Chavez, apareció dando declaraciones Soledad Alvear, actual senadora de la democracia cristiana y que cuando fue Ministra de Exteriores del Gobierno del socialista Ricardo Lagos fue la primera en aprobar el golpe de estado que en 2002 perpetuaron empleados de la oligarquía venezolana, ciertos diplomáticos latinoamericanos y varios agentes vinculados a poderes de Estados Unidos.

Pero los pueblos tienen memoria. Fresco está el recuerdo del actuar del gobierno chileno de aquél entonces, cuando ocurrió el golpe de estado contra Chavez. Siendo presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar y Ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, se apresuraron a reconocer a los golpistas como gobierno legítimo.

En Venezuela en ese entonces había estado como embajador chileno de oscuro precedente Marcos Alvarez García, (hermano de Hernán, presidente de la Corte Suprema), que además tenía un patético currículum de funcionario público nacional e internacional. La actitud de Alvarez García fue comentada cuando siendo embajador en Israel huyó hacia Chipre y dejó la embajada en Tel Aviv cerrada y abandonada, sin justificación.

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login